DANSING STUDIO

YOGA

Breve Historia del Yoga

 

Se originó en lo que es hoy la India hace más de 5000 años, como una ciencia de la vida para conservar la salud física, mental y emocional y responder a preguntas filosóficas universales como la verdad sobre la existencia y el universo, el origen del sufrimiento y la manera de alcanzar la felicidad como un estado interior. Durante siglos se ha implementado como un sistema psicológico, médico y espiritual. Es una tradición originada en el Valle del Indo y que se dice fue revelada por la divinidad a los sadhus (ascetas).

 

Hatha yoga

 

El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus ásanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las ásanas generan serenidad física y mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Una de sus āsanas principales es padmāsana (o ‘posición de loto’) y el «saludo al sol» (Suriá namaskar).

 

 

Por otro lado tenemos el shat karma, un conjunto de prácticas corporales purificatorias, llamados kriyas, siendo los más conocidos:

 

Jala neti: Limpieza del tracto faríngeo nasal con agua salada.

Sutra neti: Limpieza del tracto faríngeo nasal mediante un cordel endurecido con cera.

Hrid dhauti: Limpieza de la garganta mediante un trozo muy largo de tela, normalmente lino o muselina. Se va tragando un extremo hasta que llega al estómago.

Nauli: Limpieza del estómago mediante una serie de movimientos abdominales rotatorios.

Kunjar: Limpieza del estómago mediante el vómito provocado de agua salada previamente ingerida.

Agnisar: Limpieza del estómago mediante una serie de movimientos abdominales rápidos de tipo expansión-contracción.

Kapala bhati: Respiración puramente diafragmática donde las exhalación es forzada y activa, mientrás que la inhalación es lenta y pasiva.

Basti: Enema rectal.

Finalmente, enseña el pranayama, palabra que proviene de prana (fuerza vital) y ayama (liberar). Consiste en un conjunto de prácticas de tipo respiratorio orientadas a purificar los nadis (canales de fuerza vital, similar a los meridianos del Taichí) y despertar los distintos pranas del cuerpo sutil, o vayus (vientos), haciendo fusionar mediante la ayuda de bhandas (cierres), el prana vayu (prana que gobierna la región torácica) y el apana vayu (prana que gobierna la región pélvica), dando lugar así al despertar del poder sagrado central, llamado Kundalini Shakti, haciéndolo ascender por el nadi central Sushumna. Esto último conduce al yogui a estados de éxtasis y unión con lo divino.

 

Entre los distintos pranayamas destacarían los siguientes:

 

Nadi sodhana (purificación de nadis): Respiración rítmica alterna.

Ujjayi (victorioso): Respiración mediante el cierre parcial de la glotis.

Bhastrika (fuelle): Como su nombre indica, consiste en una serie de inhalaciones y exhalaciones profundas y rápidas asemejándose a un fuelle.

Surya/Chandra Bheda (perforación solar/lunar): Similar a nadi sodhana pero enfatizando en los nadis, ida (lunar, izquierdo) o pingala (solar, derecho).

Los bhandas serían:

 

Mula (raíz): Ligera contractura del músculo bulbocavernoso  en los hombres, y del cérvix en las mujeres.

Uddiyana: Contractura y retirada hacia el interior de los músculos abdominales tras exhalar el aire.

Jalandhara: Unión entre el mentón y el esternón.

Maha (gran): Práctica de los tres anteriores de manera simultánea.

 

 

Horarios

Martes y Jueves 08:30 a 09:30 hrs. y 20:0 a 21:00 hrs.